Santería – Orisha Yemaya Mayelewo

yemaya mayelewoSus características se asemejan a su hermana Oshun Ibú Kolé

Yemaya Mayelewo es la hija predilecta de Borormun, nació en Ogbetulara, es trabajadora, es hechicera, bruja y vive en posetas o manantial dentro del monte, que nunca se agota debido a su presencia. La orisha Yemaya Mayelewo tiene relaciones muy estrechas con Ossain y Oggun, lleva una muñeca, que hace función de su Elewa Se le nombra de acuerdo donde esté, cuando se le nombra Ibu Odo, significa que ella es la dueña del añil, el color azul del fondo del mar. Conocida también como Okunjima, tiene un amplio conocimiento de hierbas y medicinas, fabrica aceite de semilla de melón.

Yemaya Maleyewo nace en el Oddun Irozo Ofun. Es la hija favorita de Olodumare, vive en el fondo del océano, con Olokun, donde se unen las siete corrientes del mar. Su caracteristica fundamental es la estabilidad, mira a las personas con gran orgullo, por lo cual les mira de reojo, es buena en los negocios, es empresaria, dialoga y toma decisiones.

Mayelewo significa que ama el dinero y los negocios. Es ella quien colorea las aguas del océano. Viste una mascara y un Ozun, entre sus herramientas lleva un pato de plomo, una pila, un remolino, una serpiente de plata, una roca de arrecife. Su sopera debe ser grande y debe ir en un canasto o cesta, con veintiún platos, debe estar adornada con nueve retazos de colores. Lleva además una cadena con siete garfios. Su corona lleva todas las herramientas de Oggun. Se sienta sobre la soga de los botes. Los Araras le llaman Aganikoshe. se dice en otras leyendas que Yemata Mayelewo se fue a vivir en el fondo de las profundidades del  océano con Olokun, por el bochorno que sentía al ser revelado su secreto, que era hermafrodita, por orishaoko que había sido su marido. Donde nace Obara Di (6-7).

A continuación un video de Orisha Yemaya


Descargar | convertir a MP3

Para más información pinche ===>  Santería – Orisha Yemaya Mayelewo

Etiquetas relacionadas:

Enlaces relacionados