Santería – Ebbo (hacerse una limpieza)

ebbo santeríaCómo y cuando se realizan las limpiezas.

  La limpieza es un ritual muy frecuente en la santería o religión yoruba. Esta ceremonia  tiene como objetivo principal quitar las malas energías o cosas malas. Este ritual lo tiene que hacer un santero.

Para realizar la limpieza igual se puede realizar en casa del santero, como en casa de la persona a la que se va a limpiar, por lo tanto es fundamental que sea un lugar tranquilo, para que nadie pueda molestar. El ritual se hace con un pollo vivo y con hierbas.

Se coge al orisha Elegguá, que este orisha vive en una cazuelita que esta en el suelo, se moyugba, que es darle conocimientos que a una persona se le va a hacer una limpieza. Al pollo se le sopla un poco de ron blanco o aguardiente y humo de tabaco, se le pasa a la persona el pollo por todo el cuerpo, pidiendo que le libre de todas las malas energías y se le da el pollo a Elegguá, detrás de la puerta de la salida de la casa, después se le pasan hierbas del orisha Elegguá a la persona, estas hierbas llevan cascarilla, tabaco y aguardiente, a la vez que se le pasan las hierbas a esta persona es fundamental seguir pidiendo que se le vayan todos los males. Una vez pasadas las hierbas por el cuerpo de la persona a la que se realiza la limpieza debe pasar por encima de las hierbas, también mientras te pasa las plantas, se le echa el humo del tabaco a las plantas.

Este pollo después que se le da a Elegguá y se le pregunta con los cocos (obbí) que camino se le da. Luego, el santero lo recoge todo y se lo lleva, no se lo deja a la persona que se le ha realizado la limpieza. Dice que lo tiene que “botar”, él sabe donde lo tiene que llevar, donde lo ha destinado el orisha el orisha Elegguá.

Para más información pinche ===>   Santería – Ebbo (hacerse una limpieza)    

Etiquetas relacionadas:

Enlaces relacionados